El exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc “N”, solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra por el presunto delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
La defensa del político presentó el recurso en el juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, contra la orden de captura otorgada por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Por la mañana, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), especializado en el sistema inquisitorio, giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc “N”, la diputada local priista, Sandra “N” y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto “N”, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
Para revertir la orden judicial, el político priista interpuso la demanda de garantías la cual fue admitida a trámite por el juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien no específico si le concedió la suspensión provisional contra el mandamiento judicial.
“Se admite la demanda de amparo promovida por Cuauhtémoc “N” contra actos del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades” señala el acuerdo del juez.
Los delitos que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca imputar a Cuauhtémoc, el llamado “Rey de la Basura”, son graves, por lo que en caso de ser detenido no obtendría su libertad.
El juez agendó la audiencia constitucional para el próximo 29 de marzo a las 12:00 horas, fecha en la que determinará si le concede la protección de la justicia.
En su resolución el impartidor de justicia requirió a las autoridades responsables, entregar un informe justificado, respecto a los actos reclamados, exponiendo los fundamentos y razones que sostengan la constitucionalidad o improcedencia del juicio de amparo y advirtió que, en caso de incumplimiento, se harán acreedores a una multa de cien unidades de medida y actualización.
También pidió le informarán sin Cuauhtémoc “N” promovió algún otro juicio de amparo que se relacione contra la orden de aprehensión, su ejecución y actos privativos de la libertad, y de ser así, le digan en qué juzgado se radicó la demanda y, en su caso, remitan las constancias certificadas que lo acrediten.