Los dueños de las farmacéuticas que dominaban el mercado de las medicinas en el periodo neoliberal y los dueños de medios de comunicación con intereses en ese mercado promueven el debilitamiento del presidente, y antes de ser cómplice de ellos “prefiero irme”, expuso Andrés Manuel López Obrador:
“Entonces, yo he escuchado eso, ‘es que no nos conviene que el presidente tenga mucho apoyo ciudadano porque entonces cómo negociamos con él, no va a ceder’.
“En mi caso, aunque me debilitaran no negociaría. Es cero corrupción, cero impunidad, prefiero irme que ser cómplice de la corrupción. Por eso estos dueños de laboratorios movieron todas sus influencias, incluso al interior del gobierno, tenían prácticamente secuestrado la Cofepris”.
Al abordar el tema de la influencia de los anteriores proveedores de medicamentos para el gobierno, el mandatario adujo que sus oponente se dedican a atacar a su gobierno e hicieron campañas.
“Hay grupos de medios de comunicación que apuestan a que el Presidenete se debilite y no tenga respaldo ciudadano, popular, un presidente débil porque un presidente sin apoyo ciudadano es un presidente pelele, títere, que tiene que obedecer, actuar como empleado de los oligarcas.”
Y descartó que de nueva cuenta, esos grupos de interés no mantendrán ya los privilegios que tenían, era una mafia impresionante-dijo- al grado que ya llevamos dos años en el gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos en el extranjero y fue lo que nos propusimos porque se tenía monopolizado todo ese sector.
“Diez distriubidoras le vendían al gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas esas empresas relacionados con gobiernos corruptos y medios de comunicación, de ahí la campaña en contra que faltan medicamentos, sobre todo el uso y manipulación de niños con cáncer, que en efecto hay falta de medicamentos.
“Pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caíamos con PISA y esta mafia que vendía medicamentos al gobierno; no podíamos comprar afuera y tuvimos que hacer cambios a la ley” para ello.
Por eso se hizo convenio con la ONU y se está avanzando pero también se hizo convenio con Corea del Sur e India para tener los medicamentos completos para todo el sector salud y el resto del sexenio. Ya vamos a resolver eso en definitiva.”
En cuanto a los médicos, mencionó que, por ejemplo, en un hospital IMSS Bienestar había tres hospitales sin pediatra.
Por tanto se tuvo que capacitar a miles de médicos generales para atender la pandemia porque no se tenían ni se tienen especialistas porque durante todo el periodo neoliberal se abandonó la educación.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó en cuanto a los medicamentos que ha sido muy complejo buscar otros proveedores. Sin embargo se hallaron en Alemania, Corea del Sur y la India.
El enfoque es lo más urgente y lo más necesario de medicamentos difíciles de producir ante el monopolio en algunas sustancias como algunas para el cáncer.
El problema en el contexto de la corrupción, fue el acaparamiento y monopolio.
“Todos saben que la leucemia infantil es una de las situaciones a nivel mundial con alta mortalidad que tiene que ver con diagnóstico temprano, medio ambiente y sus efectos en la salud.
“Es así que se buscan países para la compra consolidada para esa y otras enfermedades crónicas en el país y así progresivamente en antibióticos.
El presidente López Obrador recordó que al inicio de su administración encontró más de 300 hospitales inconclusos porque a sus antecesores sólo les importaba la construcción, mejor dicho la corrupción, el robar, entonces daban contratos a empresas , pensando nada más en la construcción o si había médicos, era empezar la obra, porque en eso recibían un soborno, un moche.
“Ni siquiera terminaban las obras dejaron hospitales inconclusos por todos lados”.
Y dio de ejemplo un hospital en Ticul, Yucatán, está como un monumento a la corrupción, apenas se está llegando a un acuerdo, era un hospital público pero ahora va a ser del Seguro y así muchos construidos en Barrancas como el de Matías Romero que con el temblor se quebró.
Entonces sería improcedente seguir con hospital, pero otros los hemos venido rescatando.
“Ya llevamos 120 que heredamos inconcluosos, unos muy grandes, otros medianos y vamos a continuar mejorando la infraestructura.”