En febrero de 2021, la inflación anual llegó a 3.76 por ciento, su nivel más alto desde octubre del año pasado, gracias a un aumento en el precio de la gasolina Magna y el gas LP, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alza en el costo de estos insumos son resultado del freno en el suministro de gas natural en Estados Unidos, derivado de las condiciones climatológicas, y que en México provocaron apagones afectando a varias industrias establecidas en el norte, según Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
La especialista resaltó que el aumento en el costo de las gasolinas se dio incluso con los estímulos fiscales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicó la Secretaría de Hacienda en las últimas semanas.
Mediante estos apoyos se busca mitigar la volatilidad de los precios internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio. La semana pasada, la dependencia dijo que el apoyo para la gasolina Magna será de 37.90 por ciento o 1.94 pesos, mientras que para la Premium será de 3.39 por ciento o 15 centavos.
Además del gas LP y las gasolinas, otros productos que se encarecieron durante febrero fueron la papa, el pollo, plátanos, limón, vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, al igual que la tortilla de maíz, de acuerdo con el Inegi.
Por el contrario, el jitomate, la cebolla, los nopales, aguacate, productos para el cabello, electricidad, azúcar, así como los chiles poblanos y serranos, entre otros, registraron una baja en su costo.
El Inegi añadió que la inflación de febrero también tuvo un repunte mensual de 0.63 por ciento, su mayor aumento para un mismo mes desde el 2000, cuando se registró un alza de 0.42 por ciento.