Diputados avalan Ley de Educación Superior

Diputados aprobaron en lo general la Ley de Educación Superior con 400 votos a favor, 47 en contra y 12 abstenciones, con lo que se dispone la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior e incorpora a las Escuelas Normales Rurales a este nivel de educación.

En los transitorios se establece que la gratuidad de la educación superior se implementará de manera progresiva y en función de la suficiencia presupuestal a partir del ciclo 2022-2023.

Con esta aprobación, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior expedida en 1978 y contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior se integre por los subsistemas universitario, tecnológico, escuelas normales y formación docentes.

El dictamen avalado establece un registro nacional de opciones que dará a conocer a la población los espacios disponibles en educación superior, así como los requisitos para su ingreso.

También, señala que se clausurará los planteles que impartan estudios denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios o su admisión a trámite u ostentarlo sin haberlo obtenido.

Señala el artículo 76 que además de la clausura, no podrán obtener el reconocimiento hasta por cinco años.

La Ley también fomenta la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en los centros escolares; establece un Sistema para la Evaluación y Acreditación de dichas instituciones y regula la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en su financiamiento.