El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de su credencial de elector y para que no se vincule a los programas sociales del Gobierno Federal con el partido político.
La Comisión de Quejas del INE atendió la acusación interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.
El PAN argumentó visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria y solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.
Ejemplo de ello fue el video publicado por el periodista Joaquín López-Dóriga en el que un presunto ‘Servidor de la Nación’, con chaleco de Morena, pide en Reynosa, Tamaulipas, la credencial de elector de adultos mayores para recabar sus datos a fin de que reciban la vacuna contra COVID-19.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, refirió que está confirmado que el hombre “no ha sido ni es Servidor de la Nación”.
Sin embargo, durante la sesión de la Comisión de Quejas del INE, el consejero electoral Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena no es legal por solicitar datos de los ciudadanos para acceder a un programa social.
La consejera Adriana Favela agregó que, de cara a las elecciones del 6 de junio, ningún partido debe hacer uso indebido de programas sociales o gubernamentales, mucho menos condicionando el voto a favor de ellos.