La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anual de 4.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, algo más de lo calculado anteriormente, pero en el conjunto del año sufrió una caída de 3.5 por ciento, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA).
En el segundo de sus tres cálculos del Producto Interno Bruto (PIB), la agencia añadió una décima de punto porcentual a su cálculo preliminar de crecimiento del cuarto trimestre del año, publicado en enero, pero mantuvo sin cambios el resultado anual.
La mayor economía del mundo experimentó en 2020 altibajos causados por la pandemia de COVID-19, y el PIB, que se redujo a una tasa anual de 5 por ciento en el primer trimestre, cayó 31.4 por ciento en el segundo y resurgió a 33.4 por ciento entre julio y septiembre.
La contracción anual de 3.5 por ciento fue la mayor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y siguió a un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento en 2019.
La BEA indicó que el informe “refleja tanto la continuada recuperación económica después de las profundas contracciones en la primera mitad del año como el impacto continuado de la pandemia, incluidas nuevas restricciones y cierres de actividades”.
El crecimiento del PIB entre octubre y diciembre se debió a aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial e inversiones en inventarios privados, contrarrestadas en parte por la disminución del gasto gubernamental, añadió el informe.