Con 22 votos a favor, y 10 en contra, los diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
El dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 23 de febrero y en caso de ser avalado, se turnará al Senado para su discusión y eventual votación.
Durante la discusión del proyecto de dictamen y en medio de reclamos por parte de los diputados de oposición, quienes consideraron que Morena silenció sus micrófonos, los legisladores avalaron el proyecto de dictamen.
El morenista Daniel Gutiérrez consideró que el dictamen que hoy se analiza representa un beneficio económico para los usuarios y seguridad energética del país al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El panista Justino Arriaga mencionó que la iniciativa preferente “está mal hecha, mal escrita y tiene una serie de consideraciones falsas, con tintes políticos e ideológicos”.
El extitular de CFE y ahora diputado Enrique Ochoa dijo que México necesita producir más gas natural y, para ello, requiere incorporar la capacidad técnica y de inversión de distintas empresas.
Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, mencionó que su fracción política presentará ante el Pleno las reservas pertinentes para que las energías eólica y solar sean consideradas en segundo orden de despacho de energía, relegando a las altamente contaminantes a base de carbón y combustóleo.
El legislador por el PAN Hernán Salinas comentó que este dictamen “tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones”.
La diputada Zulma Espinoza del PVEM mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el presidente en la necesidad de fortalecer a la CFE , pero dijo que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático.
Al finalizar la sesión, Enrique Ochoa lamentó que en el proyecto de dictamen no se haya incluido las propuestas que surgieron en el parlamento abierto y reclamó que tampoco se aceptó que se invitara a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes implementarán los cambios a la LIE.
“Es un ejercicio que deja mucho que desear (..) dejaron que se convirtiera en un ejercicio de circo, Morena y teatro. Eso fue lamentable”, finalizó el priista.