México recibió 870 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford.
Las vacunas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 3:17 h de este domingo.
Al recibir las 870 mil dosis el canciller Marcelo Ebrard destacó que representan 42 por ciento de poco más de 2 millones de vacunas adquiridas por la Secretaría de Salud federal, a través de la compañía Birmex, con el Instituto Serum de la India.
Las vacunas serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para su estabilización y posterior distribución a todo el país mediante ocho rutas aéreas y siete terrestres.
Derivado de las negociaciones a cargo de Birmex se logró que cada vacuna costara 1.25 dólares menos, al aceptar la India disminuir el precio de 5.25 a 5 dólares por dosis.
El embajador de la India en México, Manpreet Vohra, señaló que México es el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 desde dicha región del mundo.
El Ejército mexicano será el encargado de la distribución de las vacunas contra COVID-19 llegadas a México este domingo.
Las dosis desarrolladas por AstraZeneca serán distribuidas a todo el país a través de rutas aéreas y terrestres, con el objetivo de que los mil 81 centros de vacunación instalados las reciban a más tardar las 21:45 h.
Así, la vacunación contra COVID-19 iniciará a las 08:00 h del lunes 15 de febrero.
El presidente detalló que en la primera semana de vacunación se espera inmunizar en 330 de los 2 mil 500 municipios del país.
Las primeras vacunas de AstraZeneca se aplicarán en los centros de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Se espera que a mediados de abril se tenga cubierto todo el país y vacunados, al menos con la primera dosis, a los más 15 millones adultos mayores en el país.