A pesar del desabasto de medicamentos y el cansancio por la pandemia de Covid-19 el personal médico no ha realizado protestas, y por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el profesionalismo, la responsabilidad ejemplar que han demostrado en casi un año.
“No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la destacadísima labor, humanismo” de todos ellos dijo.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, al hablar del Pulso de la Salud, una revisión a la evolución de la pandemia, el presidente dijo que “a pesar de que de la necesidad de relevos incluso por el cansancio, la falta a veces de medicamentos no ha habido protestas de las enfermeras y de los médicos. Han actuado con una responsabilidad ejemplar en otros países ha habido paros en hospitales, protestas”
Explicó que “eso no quiere decir que aquí en el país no se hayan padecido carencias. Sino que el personal médico se entregó de cuerpo y alma a su misión de curar y de sanar, de salvar vidas, esto es algo extraordinario”.
Tras anunciar que la pandemia muestra signos de reducción en todo el país, hizo un reconocimiento al personal médico. “Es mucha la fatiga y están en sus puestos, presentes y salvando vidas”.
Como es su costumbre el mandatario arremetió contra la prensa: “Imagínense además de la tragedia el acompañamiento de la prensa amarillista, conservadora, contraria a la transformación, la prensa que quiere tener el antiguo régimen corrupto, si hubiese habido protestas. Ha sido realmente un ejemplo el comportamiento de los trabajadores de la salud en todo sentido”.
Justificó que la falta de medicamentos y el deterioro del sistema de salud, con la falta de personal. Reiteró que al inicio de su gobierno encontró “el sector salud por los suelos. Migraba la corrupción, había hospitales inconclusos, negocios en la compra de medicamento, falta de médicos, especialistas, todo esto”.
López Obrador dijo que antes de la pandemia se habían tomado medidas para enfrentarlo y por ello se destinaron 40 mil millones de pesos adicionales y se creó el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) y garantizar la atención de salud, enumeró.