El Gobierno de México recibirá esta semana un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en el Serum Institute de India (SII), adelantó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente hizo este anuncio al reaparecer en público tras dos semanas de aislamiento por enfermar de COVID-19, periodo en el que él asegura que siguió trabajando para gestionar la llegada de vacunas en México.
Las dosis de AstraZeneca que llegarán de India son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el gobierno negoció de forma directa con la farmacéutica británica y que se envasarán en México para distribuir al resto de Latinoamérica.
México también tiene acuerdos para acceder a 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente reiteró que durante su enfermedad cerró la negociación de Sputnik V en una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
También indicó que habló con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para el acuerdo con CanSino, y que gestionó con Pfizer que reanude los envíos del fármaco entre el 10 y 18 de febrero.
México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra el COVID-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero.
Pero hasta ahora México solo ha aplicado poco más de 710 mil unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.
El rezago en la vacunación ocurre mientras México es el tercer país del mundo con más muertes, con 166 mil 200 decesos y cerca de 1.92 millones de casos confirmados.
Pese a su contagio, el jefe de Estado defendió su decisión de no vacunarse hasta que sea su turno.
“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente y tener el cargo más importante de la República, se actué en una circunstancia como esta con ‘influyentismo’, dando el mal ejemplo”, argumentó.