Gilberto Bosques, un cónsul fuera de serie; lo recuerdan en el Senado mexicano

Han pasado más de siete décadas del fin de la tragedia del Holocaustro y la memoria de Gilberto Bosques Saldívar sigue más viva que nunca, sobretodo en momentos de pandemia, donde la lección de solidaridad y humanidad que dejó de ejemplo para todos.

El Cónsul mexicano en Marsella, que ayudó a través de visas y salvoconductos a miles, a más de 40 mil personas perseguidas por el nazismo y el franquismo y que encontraron refugio fuera de esa pesadilla.

Este miércoles el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado participó en el homenaje que la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar.

Para este año, la comunidad internacional decidió que el tema central para la conmemoración del Holocausto, es el de los rescates y la sociedad en un mundo en desintegración.

Como mencionó el senador Monreal Ávila, en la época de la Segunda Guerra Mundial, que amenazaba la vida de toda la humanidad y que, por momentos, mientras los ejércitos de Hitler avanzaban, se consumían vidas y amagaban con borrar todo rastro de civilización, de personas a las que consideraban indignas y no puras.

Por ello, extenderle la mano al otro significaba un peligro inminente para sus vidas. El valor de la solidaridad en momentos de crisis como éste, en momentos de guerra, en momentos de Holocausto, o como actualmente vivimos en momentos de pandemia, le da un sentido especial a la máxima del sabio Gilbert: “si yo soy solo para mí, qué soy yo”.

Al mencionar la situación actual ante la pandemia, el también coordinador de los senadores de Morena mencionó que la sociedad tiene grandes miedos y se encuentra llena de incertidumbre sobre el futuro, sin llegar a comparar ambas experiencias, dijo que “debemos recordar que hubo episodios en la historia cuando el miedo y la incertidumbre eran infinitamente terribles”.

Mientras en la Segunda Guerra Mundial, la palabra esperanza había perdido todo sentido, actualmente en esta pandemia, la ciencia, en forma de vacunas, vuelve a encender la esperanza.

La palabra solidaridad está resonando más este año entre la gente, a decir del senador Monreal Ávila ahora hace más eco con el personal de enfermería, paramédicos y con los doctores, camilleros y personal de salud que llevan meses poniendo en peligro sus vidas para salvar a los miles de contagiados, sin dejar de lado a quienes se han contagiado o han perdido a un ser querido.

Inclusive, para asegurar que las vacunas sean un bien común y que pertenezca a toda la humanidad, es necesario contar con la solidaridad de un gobierno.

El Senado al participar en el homenaje también valoró los esfuerzos como los de la memoria, o los del memorial de Auschwitz, en redes sociales, en vías digitales, que ponen nombre y cara a las víctimas del Holocausto, para no permitir que se esfumen, que se dispersen como heroínas y como héroes anónimos.

Como apuntó el senador Monreal Ávila, en todas las tragedias es fundamental recuperar el rostro de la humanidad que se pierde lamentablemente y se ignora cada víctima de estas tragedias.

Si bien la pandemia es una tragedia, la humanidad ha vivido tragedias, el legislador zacatecano, asiduo lector de obras de todo tipo, recomendó leer y releer las historias del Holocausto.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.