La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que el siguiente paso es la firma del contrato con el Fondo de Inversión Ruso, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que para la autoridad regulatoria sólo está pendiente completar algunas “formalidades documentales”.
La autorización de Cofepris fue posible porque contó con la información proporcionada por su homóloga de Argentina, que fue el expediente completo con base en el cual, desde el pasado mes de diciembre fue aprobada la utilización del biológico ruso en el país sudamericano.
El expediente incluye la información completa de la investigación para el desarrollo de la vacuna, así como los resultados del ensayo clínico fase 3, los cuales están pendientes de ser publicados en una revista científica internacional.
De acuerdo con las previsiones del gobierno federal, planteadas esta mañana por Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis.
México comprará 24 millones de vacunas Sputnik V, las cuales se utilizarán para proteger a 12 millones de personas, ya que se requieren dos dosis del biológico para lograr una eficacia de 91.4 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, y de 100 por ciento para evitar los cuadros graves de la enfermedad Covid-19, señala información oficial del Fondo de Inversión Directa de Rusia.