Marty Baron, editor del Washington Post, quien impulsó al medio para ganar el reconocimiento internacional y hacer acreedora a la organización de noticias de 10 premios Pulitzer, anunció su retiro del mundo del periodismo para el próximo mes.
El editor de 66 años emitió un memorando interno este martes en el que aseguraba sentirse “listo para seguir adelante”, y detalló que su último día en el diario será el 28 de febrero.
«Desde el momento en que llegué a The Post, he buscado hacer una contribución duradera y retribuir a una profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia», indicó Baron en su escrito.
«Ha sido un honor para mí trabajar junto a cientos de periodistas que hacen de The Post una institución indispensable», continuó.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la jubilación del periodistas se ha estado pensando desde hace tiempo dentro del medio, por lo que Barón mantuvo conversaciones con Fred Ryan, director ejecutivo de The Post, para definir el momento indicado.
«Aunque sabemos desde hace mucho tiempo que llegaría este día, no disminuye la emoción que sentimos», escribió Fred Ryan.
«Bajo los ocho años de liderazgo de la sala de redacción de Marty, The Washington Post ha experimentado un resurgimiento dramático y se ha disparado a nuevas alturas periodísticas», detalló
«Como Editor Ejecutivo, ha expandido significativamente nuestras áreas de cobertura, ha inspirado excelentes informes, ha logrado una transformación digital asombrosa y ha aumentado el número de lectores y suscriptores a niveles sin precedentes», agradeció.
De acuerdo con lo dicho por Ryan, a la llegada de Baron a The Post a principios del 2013, el medio contaba con una planta de 580 periodistas; no obstante durante ese año Jeff Bezos compró el periódico y el presupuesto aumentó, por lo que hoy en día la sala de redacción del Post supera los mil periodistas.
«La sala de redacción de 2021 será la más grande de la historia, una inversión que indica una confianza abrumadora en nuestras perspectivas. En resumen, The Post ha recorrido un largo camino en poco tiempo», explicó Baron.
Según CNN, la clave de la expansión del diario fue un modelo de suscripción digital impulsado por primicias y otras historias de lectura obligada.
A lo largo de su trayectoria en The post, Baron ha experimentado ataques políticos e injustiaicas. En 2014 y 2015 exigió justicia para el jefe de la oficina del Post en Teherán, Jason Rezaian, quien fue arrestado por autoridades iraníes y acusado de espionaje.
El papel de Baron due mantener el caso de Rezaian en l agenda pública y trabajó para su liberación, que se dio a principios del 2016.