El nombramiento de José Antonio Meade, ex candidato presidencial y exsecretario de Hacienda, como integrante del consejo de administración del banco británico HSBC, es un claro ejemplo de la urgencia de legislar una veda de diez años para que funcionarios con información privilegiada puedan contratarse en la iniciativa privada, indicó el senador y vocero de Morena, Salomón Jara Cruz.
En conferencia con medios, comentó que en este caso es más que evidente el conflicto de intereses, pues el propio presidente de HSBC Holdings, Mark Tucker, expresó en un comunicado que el doctor José Antonio Meade Kuribreña.
«Trae con él una gran experiencia en la administración pública, así como en política bancaria y financiera, y conocimiento sobre América Latina, que serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región».
Salomón Jara Cruz presentó el pasado 19 de febrero una iniciativa a fin de ampliar a diez años el plazo de restricción establecido actualmente, añadiendo un nuevo supuesto fáctico que será aplicable exclusivamente a aquellos ex servidores públicos de áreas estratégicas que posean información de interés nacional y que pretendan beneficiarse o beneficiar a terceros a partir de esa información (artículo 56).
Dijo que impulsará que las comisiones dictaminen la iniciativa de manera pronta para terminar de una vez con los depredadores del servicio público.
La iniciativa se encuentra en análisis para dictamen en las comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.