El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que cualquier empresa o gobierno local en el país puedA realizar contratos con farmacéuticas para comprar la vacuna contra el COVID-19.
En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador recalcó que no habrá retrasos en las autorizaciones para importar la vacuna.
“¿Por qué doy la instrucción? No quiero que se malinterprete, hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales; quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiere que se prest a la politiquería, es un asunto muy serio”, recalcó.
Sin embargo, el mandatario mexicano dejó en claro que es difícil adquirir en este momento las vacunas dado la alta demanda que existe a nivel mundial.
López Obrador detalló las reglas para que empresas y gobiernos locales pueden adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado. Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también dónde se van a aplicar, para que no existan duplicidades”, dijo.
El mandatario mexicano apuntó que tendrán el apoyo de su administración para transportar la vacuna, siempre y cuando se unan al programa nacional de vacunación.