Al dar a conocer la estrategia para el manejo de migrantes en la frontera sur, el gobierno de México refrendó que una de sus prioridades en política exterior, es velar por la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que cruzan por nuestro territorio.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiúh Guillén, dio a conocer la entrega de tarjetas de visitante regional para hondureños y salvadoreños, a fin de garantizar un tránsito por territorio mexicano, de manera ordenada y segura.
Precisó que con este documento se podrá llevar un control de los nacidos centroamericanos que transitan por territorio mexicano, al tiempo de brindar seguridad en la integridad física a salvadoreños y hondureños.
También dio a conocer que ya tienen lista la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, la cual será sometida al Poder Legislativo para su análisis y eventual aprobación.
Este documento ya se otorga para nacionales de Guatemala y Belice, y la meta es que sea autorizada para salvadoreños y hondureños.
El gobierno de México también reiteró su compromiso de velar por la seguridad y la integridad de los niños migrantes.