Ni el Banco de México ni las instituciones financieras han propuesto nada para apoyar a los migrantes y sus familias, quienes al cambiar dólares en pequeños comercios pierden 30 por ciento de su valor, acusó el senador Ricardo Monreal.
“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas como la reforma a Banxico”, señala en el coordinador de Morena en el Senado en una publicación que compartió en Twitter, luego de la polémica que causó la aprobación de una reforma a la ley que regula al banco central.
Esa iniciativa propuesta por Monreal, cuya discusión en la Cámara de Diputados se aplazó para enero, propone que el banco central esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país, para que pasen a formar parte de las reservas internacionales.
Según el líder de la bancada de Morena en el Senado, el dólar es una moneda común en algunas regiones de México, por lo que los bienes, servicios y operaciones se realizan a través de esta divisa.
“La acción de adquirir dólares en efectivo por parte del Banxico es consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en los años 2012, 2013 y 2014 sobre el número y el monto de operaciones con dólares realizadas por bancos mexicanos”, agregó Ricardo Monreal.
«La aprobación de la reforma planteada da pie al fortalecimiento de las familias mexicanas como beneficiarias de los recursos provenientes de remesas en efectivo. Tendrán la seguridad de que los dólares recibidos siempre podrán ser cambiados por pesos en los bancos, lo mismo para aquellas personas que dependen del turismo», subrayó Monreal.
El 9 de diciembre, el Senado aprobó reformas a la Ley de Banxico al justificar que se trataba de una solución a los problemas económicos y sociales de migrantes que envian remesas a sus familias.