Lo Bueno de Fox

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hay que reconocerlo. Durante el mandato de Vicente Fox nacieron tres herramientas que han sido fundamentales hasta el inicio de la actual administración: el Seguro Popular, el desarrollo habitacional para los trabajadores –el más grande- y la Ley Federal de Transparencia. Esta última permitió conocer el actuar de la administración pública aunque el IFAI, que vio la primera luz el 25 de Octubre, 2002 en concordancia con la publicación de la norma el 11 de junio de ese mismo año, ya no es como el de antes. Palabras sabias.

Porque antes, aún y cuando carecía de dientes y los pocos que tenía no mordían ni una uva, se realizaban las búsquedas ante los sujetos obligados y si bien la respuesta no contenía todo lo solicitado cuando menos hacía luces.

Hoy las entidades se ríen de las peticiones y recomendaciones del ahora INAI. Lo hacen desde la misma Presidencia de la República en donde la respuesta parece estar grabada porque siempre es la misma: no existe información solicitada.

Al Presidente de la República nunca le gustó el organismo. Desde su campaña lo descalificó y a sus integrantes los tachó de inservibles, flojos y con grandes salarios.

No debe extrañar que en los dos años de la actual administración la opacidad haya crecido de manera alarmante. Ni con la exigencia de la Auditoría Superior de la Federación se logra que el Gobierno federal informe sobre el destino de recursos aplicados en los programas sociales. Hay cifras que deben llamar la atención: cerca de 70 mil millones de pesos no están justificados o debidamente acreditados.

Por eso el anuncio realizado por el INAI en el sentido de que la Comisión de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Transparencia lanzará mejoras a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde pondrán en marcha cinco nuevos Buscadores Temáticos, es eso: un anuncio que no tendrá efectividad alguna porque en la cuatroté no tienen interés de transparentar las acciones que se realizan con los dineros públicos.

Óscar Guerra Ford, uno de los comisionados con mayor experiencia, precisó que están en desarrollo tres de los cinco nuevos buscadores, uno enfocado en programas sociales, otro sobre presupuesto y uno más de funcionarios sancionados; los temas de los dos restantes se definirán con el apoyo de los órganos garantes de las entidades federativas.

Importantísimo el de los programas sociales. Sin embargo, mientras no haya decisión política de atender los requerimientos de la sociedad, de nada servirá.

Ya ha quedado demostrado en esos 24 meses de gobierno que el INAI y sus comisionados pueden encabezar las mismas que quieran al fin y al cabo que los servidores públicos no acudirán ni atenderán el llamado.

La OPACIDAD, así con mayúsculas, forma parte de la transformación de cuarta.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.