El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena depurar su padrón de militantes, esto con la vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo dicha acción con el apego irrestricto de la ley y para garantizar en un futuro sus procesos internos.
Por mayoría de votos, los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF determinaron que Morena debe de verificar sus afiliaciones, debido a que entre el 31 de enero y el 24 marzo de este año pasó de 278 mil 332 a tres millones 72 mil militantes registrados.
Esta sentencia parte luego de que la autoridad electoral revisó el padrón morenista entregado el 24 de marzo, y donde no se encontraron los mecanismos a través de los cuáles se generó esa lista de militantes afiliados entre los meses de enero y marzo, ni manifestación de cómo es que el mismo fue vigilado.
“La Sala Superior vinculó al partido a que, por conducto de sus órganos competentes, lleve a cabo los actos y gestiones necesarios a nivel interno y ante el INE para la definición del padrón de afiliados que cuente con las características de confiabilidad y certeza necesarias para su uso en el proceso de renovación de sus órganos de dirección”, informó el Tribunal Electoral.
El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido nunca pudo acreditar la certeza de la lista de militantes previo a la elección de la nueva presidencia, lo cual obligó al Tribunal a instruir al INE que realizara una encuesta para cumplir con la renovación.