El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún van a al alza los delitos del homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, en su informe por su segundo año de gobierno en materia de seguridad.
Dijo que la mayoría de los delitos bajaron, pero las únicas excepciones son el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.
En Palacio Nacional, señaló que se creó la Guardia Nacional y a pesar de la crisis sanitaria, se ha avanzado en el tema de la violencia y se han atendido las causas que llevaron a la descomposición social.
Precisó que según el INEGI, hubo menos homicidios que en 2018.
Enumeró que el robo a casa habitación se redujo 23 por ciento, robo a transporte público en 42 por ciento, robo a transporte público individual en 8 por ciento, robo a vehículo 35 por ciento menos, robo a transportistas 26 por ciento, robo a negocios 15 por ciento y el secuestro bajó 29 por ciento.
Indicó que en el combate a organizaciones delictivas se respetan a los derechos humanos.
Manifestó que en los dos años que llevan 631 personas han sido heridas y detenidas solo han muerto 507 el índice de letalidad es de 124 muertos menos, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos.
Sostuvo que en la última encuesta del INEGI de percepción de inseguridad de ciudadanos se reportó a la cifra más baja en 5 años.
Resaltó que se han terminado 87 cuarteles y en 2021 habremos terminado de construir todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país.
También, reconoció el respaldado incondicional de los soldados y marinos de México que han apoyado en labores de seguridad pública porque lo permite la Constitución.