La música ranchera se está acabando, dijo una vez Flor Silvestre

A Guillermina Jiménez Chabolla, Flor Silvestre, se le recuerda por su peculiar voz. El canto fue su entrada al mundo del cine, en el que realizó más de 70 películas, algunas consideradas de la época de oro nacional.

Esposa del cantante y actor Antonio Aguilar, falleció ayer a los 90 años, en su rancho El Soyate, en Zacatecas.

Su familia dio a conocer la noticia mediante un comunicado por medio del cual agradeció al público las muestras de afecto y pidió espacio y respeto para el momento que vive. Detalló que la actriz falleció ayer por la mañana, apaciblemente y por causas naturales. Sus restos descansarán al lado de los de su esposo, Antonio Aguilar, quien murió el 19 de junio de 2007.

Flor Silvestre participó en 70 largometrajes y grabó más de 70 álbumes. Entre las cintas en las que actuó se encuentran Primero soy mexicano, El bolero de Raquel, La rebelión de la Sierra, ¡Viva La Soldadera! y Ánimas Trujano (El hombre importante), entre otras.

Fue intérprete de canciones como Cielo rojo, Imposible olvidarte, Pobre corazón y Guadalajara, y la matriarca de una familia de grandes artistas.

Flor Silvestre fue una de las cantantes y actrices mexicanas más populares de mediados del siglo XX. Debutó en Primero soy mexicano (1950), escrita y dirigida por Joaquín Pardavé (quien también actuaba en ella), luego participó en El bolero de Raquel, junto a Mario Moreno Cantinflas y en La cucaracha, en la que compartió créditos con María Félix.

Su papel más destacado fue en Ánimas Trujano (El hombre importante), de Ismael Rodríguez, la cual fue nominada al Óscar como la mejor película en lengua extranjera.

En las décadas de 1960 y 1970 actuó en películas con temática de la Revolución Mexicana como ¡Viva la soldadera!, Lauro Puñales y Benjamín Argumedo, el rebelde. Su última película fue Triste recuerdo, de 1991.

En una entrevista con Ap en 2015 a propósito del estreno del documental sobre su vida, titulado Su destino fue querer, lamentó que la música ranchera estuviera pasando por una sequía de intérpretes. ¡Ay! se está acabando la música mexicana, la música ranchera, que ya no le dicen ni canción ranchera, ni canción mexicana, ahora le dicen regional mexicana, y eso no es cierto. Bueno, será regional, del norte, de alguna ciudad del norte, pero no, es la música mexicana, debe ser música mexicana, expresó.

La artista nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Además del nombre artístico por el que fue más conocida (tomado del título de una película de Dolores del Río), usó el de La Soldadera.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.