El huracán, que con categoría 5 golpeó antenoche las islas colombianas de Providencia y San Andrés (imagen), para después bajar a nivel 4 al ingresar a Nicaragua, dejó gran destrucción en la región. Foto Ap
El huracán Iota, que con categoría 5 golpeó anteanoche las islas colombianas de Providencia y San Andrés, para después bajar a nivel 4 al ingresar a Nicaragua, dejó al menos nueve muertos: seis en Nicaragua, dos en Colombia y uno en Panamá, así como unas 300 comunidades en el Caribe y Centroamérica incomunicadas y se desplazaba anoche ya como tormenta tropical, pero con gran carga de lluvias, por Honduras, y se esperaba su llegada a El Salvador esta madrugada.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe tuiteó: “¡Urgente! Paso del huracán Iota devastó 300 comunidades indígenas desde la Costa Caribe Norte hacia el Oeste de Nicaragua. Entrará a El Salvador y sur de Honduras mañana miércoles (hoy)”.
El presidente colombiano, Iván Duque, se trasladó a San Andrés, ubicada frente a la costa de Nicaragua, y señaló que 98 o 99 por ciento de la isla resultó afectada por el paso de Iota, que la azotó con vientos sostenidos de más 260 kilómetros por hora.