Las autoridades mexicanas detuvieron al capitán José Martínez Crespo, conocido como Capitán Crespo, el primer militar arrestado por sus vínculos con la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el estado de Guerrero en 2014 y cuyo paradero aún se desconoce.
El militar detenido está acusado por delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, por lo que la Policía Judicial Federal Militar realizó la aprehensión.
El oficial ingresó anoche a la prisión del Campo Militar 1-A, sin que hasta el momento la Sedena haya dado a conocer algo más.
Mencionado en diferentes testimonios, el “Capitán Crespo” fue supuestamente identificado por Sidronio Casarrubias, el presunto líder criminal de la región donde desaparecieron los 43 normalistas.
El militar es capitán segundo de infantería y fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería que actuó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”.
En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se habían liberado órdenes de aprehensión contra militares por los hechos de Iguala.
Hasta ahora, Crespo es el primer detenido en la prisión militar por la desaparición de los 43 jóvenes, y los delitos que se le imputan son de competencia militar. En algún caso especial por violaciones graves de derechos humanos, su caso podría pasar a la justicia civil.