El huracán Eta se fortalecía rápidamente el lunes en el mar Caribe mientras se iba acercando a Nicaragua y Honduras, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La tormenta, que podría alcanzar la poderosa Categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes, afirmó el CNH.
“Se espera un fortalecimiento adicional hasta temprano el martes, y que Eta se convierta en un hura
Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta, actualmente de Categoría 2, causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.
Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.
El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.