El PRI pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagar los gastos del juicio en Estados Unidos del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, mientras no se tenga una acusación por la justicia mexicana.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, propuso que «el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional» del divisionario en retiro, y pidió que del erario se paguen los gastos de su defensa, y que ese dinero se devuelva a la Tesorería, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia».
A través de una propuesta ante la Cámara de Diputados, el legislador del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, exhortó al gobierno federal a intervenir en la protección institucional de Salvador Cienfuegos, pues sirvió incondicionalmente por más de 54 años ininterrumpidos a la nación.
El PRI sostuvo que el Estado mexicano no debe ser «insensible» y tiene que respaldar al militar para que no sea «víctima de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros» .
Mientras que el dirigente del partido, Alejandro Moreno, adelantó por la mañana que se propondrá un acuerdo para pagar la defensa de los funcionarios y ex funcionarios de seguridad nacional detenidos en el extranjero.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI promovió que no se juzgue a los funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada en el extranjero sin antes ser condenados en México, pues «siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación».
El pasado viernes 16 de octubre, Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto angelino, donde llegó acompañado de su familia. En la semana siguiente, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Eruviel Ávila Villegas (PRI), en una reunión de comisiones defendió al ex secretario de la Defensa Nacional, a quien llamó hombre probo y merece respeto, e hizo votos porque las autoridades estadounidenses observen el debido proceso y la presunción de inocencia.