Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que lo que sucede en México es una tragedia ante la falta de tratamiento para niños con cáncer en México.
Indicó que los servicios oncológicos de México se han visto muy afectados y otros servicios esenciales
Dijo que en México sigue siendo difícil la situación por COVID-19 y desde el 10 de octubre reportó más de 800 mil casos y más de 83 mil muertes de COVID-19.
Señaló que la mitad de casos confirmados provienen de la Ciudad de México y el estado de México, pero hay una gran repercusión en áreas muy concretas, ya que hay 25 por ciento de los pacientes que han requerido hospitalización y hay una preponderancia entre casos masculinos (52 por ciento) y casos femeninos (48 por ciento).
Durante la conferencia de prensa matutina del lunes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga el robo de medicamentos para niños que padecen cáncer, lo que calificó como “muy raro”.
Dijo que hay enfermedades y padecimientos que provocan el COVID-19 en México como la como hipertensión, obesidad, diabetes. México tiene este sistema de semáforo con tres similares. Nos gustaría seguir respaldando a México con esta medida.
Detalló que un 60 por ciento de personal médico son predominantemente femenino, y hay que proteger al personal sanitario, es esencial, por eso recomendó que el gobierno de México proteja a los trabajadores de primera línea de México.
Mike Ryan también mencionó que la OMS respalda a México en el sistema de semáforo respecto a la situación del COVID-19 en el país.
El alto funcionario de la OMS expresó su preocupación por el alto grado de contagios que han ocurrido en el personal médico del país.
Sin embargo, también felicitó a México por realizar más pruebas diarias, lo que ayuda a tener información más precisa respecto al nivel de afectación de la pandemia en el territorio nacional.