El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances de la construcción del tramo 4 del Tren Maya en Tinum, Yucatán, una obra que afirmó, impulsará el desarrollo del sureste del país el último día de su gira dedicada a supervisar los avances.
El tramo que recorre 245 kilómetros y se extiende por Yucatán hasta Quintana Roo, tiene como primera estación Izamal y seguirá a Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcán; finalmente, llegará a Cancún. El recorrido será en doble vía y totalmente electrificado.
La empresa encargada de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
El mandatario adelantó que se supervisará cada tres meses la obra y confió en que Grupo ICA cumpla en el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto “sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer”.
Aseguró que no van a dejar ninguna obra pendiente, en proceso, pues “todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”.
La directora General Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, sostuvo que la empresa trabajará conforme al tiempo y presupuesto establecidos.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que las autoridades y representantes indígenas aprobaron la realización del programa de desarrollo del Tren Maya con el compromiso de incorporar sus propuestas y planteamientos.
Previo al inicio de la construcción, en noviembre y diciembre de 2019 se llevaron a cabo 30 asambleas informativas y consultivas con 10 mil 305 autoridades y representantes de mil 440 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos maya peninsular, chol, tzeltal y tzotzil de los estados que conforman el proyecto.
En el caso de Yucatán se realizaron 10 asambleas regionales en las que participaron alrededor de 560 comunidades del pueblo maya peninsular.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ratificó el compromiso social del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para coadyuvar en la seguridad y en el desarrollo de infraestructura, como la edificación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, los cuarteles de la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar y la conclusión de hospitales heredados por administraciones pasadas.
Reafirmó que los ingenieros militares participarán en el proyecto del Tren Maya al construir el tramo 6 que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega. Actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integra los estudios preliminares para que la Sedena inicie los trabajos en 2021.
El grupo de ingenieros planeará, conducirá y desarrollará la obra contratando mano de obra civil local, lo que significará generación de empleos en beneficio de la población.
El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que con la construcción y la posterior puesta en marcha en 2023 del Tren Maya, el proyecto mitigará los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19 y dará crecimiento en el sureste del país.