La Vejez, la Discriminación y las Realidades en el Entorno de México

A la Vuelta de la Esquina

*Con o sin Coronavirus hay Agresiones al Sector

*ONU Exhorta a Reflexionar Sobre las Nuevas Lecciones

*La Edad Desde un Punto de Vista Biológico

*Y qué Dice de los Años Enfocados Psicológicamente

*¿El Lado Humano También Cuenta en Ello?

Por Iván Ruiz Flores

México es uno de los países que peor trata a las personas de la tercera edad. Y no solamente ahora con motivo de la pandemia, sino desde antes.

El piso no es parejo. Nunca lo ha sido. Y si durante toda su vida las mujeres mexicanas han padecido la discriminación y la violencia a lo largo y ancho de la República, durante la vejez el desprecio y las agresiones se emparejan un poco en varones y mujeres, aunque ellas continúan siendo quienes llevan la parte más difícil y lamentable.

En México se han realizado estudios en la materia. Las causas que generan las quejas en este sector de la población, aseguran los investigadores, se ubican en su mayoría en tres rubros: inconformidad con el proceso de atención, inconformidad con los resultados obtenidos e inconformidad con el trato recibido.

Desde antes del coronavirus ya se alertaba a las autoridades:

“Se hace evidente que existen deficiencias significativas en la calidad de la atención médica que se otorga a este grupo vulnerable, lo cual debe motivar el fortalecimiento de acciones dirigidas al personal de salud, tendentes a la prevención y solución de las causas raíz que dan lugar a eventos adversos y quejas por atención médica deficiente a los adultos mayores”.

No pasó nada. Todo siguió igual.

Y precisamente porque vale la pena, como ha dicho la ONU, acerca de sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez, es que hoy hablamos de este tema.

La idea de la institución internacional es hacer conciencia sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Dice que explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

Además, exhorta a reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Dicen que a menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Y advierten que entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1,400 millones.

Y un estudio realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en el que participaron Juan Pablo Jiménez-Chávez, Dr. Javier Rodríguez-Suárez, Dra. Mahuina Campos-Castolo, Lic. Miguel Ángel Córdoba-Ávila, Dr. Héctor Aguirre-Gas, denominado “Causas de quejas y posibles eventos adversos en adultos mayores”, señala:

“Si se enfoca la edad desde un punto de vista biológico, se puede citar que la edad está en relación a su duración potencial en años de vida y debe ser relacionada con elementos que midan la capacidad funcional de los sistemas vitales, cuya situación limita o prolonga el ciclo vital.

“Desde el enfoque psicológico, la edad se relaciona con la capacidad de adaptación que una persona manifiesta, ante los distintos eventos que la vida puede depararle, situación equiparable al término de “madurez”, como capacidad que se logra a través de los años, al acumular experiencia y desarrollo de la capacidad de la persona, para adaptarse a los distintos cambios estructurales.

“Desde el punto de vista social, la edad se refiere a los roles y hábitos sociales que el sujeto es capaz de asumir, con relación a los que desempeñan otros miembros del grupo social.2 Se puede

“Se puede asegurar que la vejez, se puede presentar en edades diferentes en una misma persona, según sea el enfoque de la edad a que se refiera. Se han establecido varias definiciones sobre lo que es la vejez según las distintas disciplinas y enfoques teóricos. La biología y las ciencias de la salud se refieren al deterioro progresivo del organismo, como consecuencia del proceso de envejecimiento, tanto estructural como funcional, mediante la aplicación de la edad biológica, sin tener en cuenta el lado humano de las personas. Es necesario considerar que, aunque sus funciones y estructuras orgánicas se van deteriorando; no por ello se vuelven inválidos o dejan de ser personas”.

En fin, el pasado día primero de octubre fue el Día internacional de la Personas de Edad y si usted quiere saber más sobre la vejez , busque en Dialnet.

 

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.