El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, adelantó que presentará una iniciativa para reducir los días de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 40 días hábiles a 15 días, pues en la actualidad “tardan meses y meses tortuosos’’.
“Hoy es increíblemente burocrático para los micro, pequeños y medianos empresarios, que ante la circunstancias difíciles de la economía necesitan de recursos frescos’’, dijo el senador de Morena a El Sol de México. Y agregó: “Queremos negociar, queremos una postura racional de parte de Hacienda y del SAT, porque los 40 días de hoy son increíblemente burocráticos’’.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El legislador aclaró que su iniciativa no es una propuesta a favor de las grandes empresas ya que estas cuentan con despachos de asesores, consultores y fiscalistas que agilizan los procesos de devolución. La propuesta, dijo, está pensada en favor de los pequeños y medianos empresarios. “No es con el ánimo de apoyar a las grandes empresas multinacionales o los grandes consorcios porque ellos no necesitan de nadie… nosotros nos referimos al micro, pequeño y mediano empresario. Por ejemplo, una tintorería, un restaurante, un hotelero, que en el año pueden tener 80 mil, 100 mil o 150 mil pesos de devolución de IVA en créditos fiscales, y para ellos es la diferencia como flujo de capital para poder sobrevivir.
“A un empresario pequeño que le cumple a México pagando sus impuestos, lo menos que podemos hacer es que Hacienda le devuelva el IVA que le corresponde”, justificó Armenta.