Padres de niños con cáncer denuncian al Gobierno por desabasto de medicamentos

Padres y madres de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, por homicidio de menor, en perjuicio del pequeño Evan Omar Polina Aguilar.

Los afectado señalan al presiente y su gabinete de salud como los culpables del desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los afectados señaló que además de esta denuncia, se presentará otra contra el Presidente de la República, así como Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por haber tomado recursos públicos para la adquisición de boletos de la llamada “rifa del avión presidencial” y no para la compra directa de suministros e insumos de salud que, finalmente, derivó en pérdidas económicas para el citado organismo.

La representante legal de los afectados sostiene que la petición es que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y tantas muertes de niños, y pediremos la reparación del daño y una disculpa pública de las autoridades responsables.

Dijo representar a Lorena Guadalupe Aguilar Molina y Omar Misael Polina Torres, padres del pequeño de dos años de edad, Evan Omar Polina Aguilar, quien fue diagnosticado con neuroblastoma Fase 4 el 26 de mayo de 2019, y quien perdió la batalla contra el cáncer siete meses después por falta de medicamentos en la clínica 25 del IMSS Nuevo León.

En la demanda la abogada pide pena de prisión por homicidio de menor o indemnización a los familiares y se ofrezca una disculpa pública.

“Queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por la negligencia de estas autoridades”, explicó Andrea Rocha, quien también adelantó que la próxima semana se presentará una nueva demanda por negligencia médica contra otro pequeño diagnosticado con retinoblastoma bilateral (cáncer en ambos ojos) y que perdió la vista, igual por el desabasto de medicamentos en el Hospital Infantil.

Por su parte, Lorena Guadalupe Aguilar Molina explicó que su hijo Evan Omar, fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Nuevo León, donde recibió tratamiento y fue operado, sin embargo durante la atención hubo falta de medicamentos como la vincristina y en consecuencia, los doctores buscaban alternativas como sustituir los fármacos por otros disponibles.

Acerca de misionpo 41027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.