Parlamentarios británicos solicitan extradición de Assange a Suecia

Parlamentarios del Reino Unido firmaron una carta en la que solicitan al gobierno británico hacer “todo lo posible” para permitir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país donde fue acusado de abuso sexual en 2012.

La misiva, que rubricaron más de 70 parlamentarios y dirigida al secretario del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, expone que la extradición proceda si las autoridades suecas lo solicitan, según publicó la cadena británica BBC.

Los parlamentarios británicos recordaron que la acusación de violación contra el activista australiano tiene un plazo que expira en agosto del próximo año.

«No suponemos culpabilidad, por supuesto, pero creemos que se debe seguir el debido proceso y que el demandante debe ver que se haga justicia», enfatizaron.

El jueves pasado, después de la detención de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, la fiscal general sueca, Ingrid Isgren, informó que buscaría reabrir la investigación por abusos sexual contra el fundador del sitio WikiLeaks, que ocurrió en su país en 2012.

«Una investigación preliminar puede reanudarse siempre que el presunto delito no esté sujeto a un estatuto de limitación. En este caso, el presunto delito de violación estaría sujeto a un estatuto de limitación a mediados de agosto de 2020», subrayó Isgren.

Debido a que Estados Unidos también pidió la extradición de Assange a su territorio, por ciberataques contra información de seguridad, el consejero político Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump, aseguró este sábado que le gustaría poner al fundador de WikiLeaks en el banquillo de los acusados.

Medios estadunidenses acusaron a WikiLeaks de robar y difundir información del Comité Nacional Demócrata en 2016, para perjudicar la campaña electoral de Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de una pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2016, acusó a Stone el pasado 25 de enero de hacer declaraciones falsas, obstruir un procedimiento oficial y manipular testigos.

Mueller argumentó que Stone mintió sobre su relación con WikiLeaks al Comité de Inteligencia de la Cámara, e intentó persuadir a un testigo para que diera falso testimonio y ocultara información al comité.

Stone, citado por el portal Politico, dijo que Asaange debería declarar bajo juramento para negar que WikiLeaks tuvo contacto con él en 2016, mientras el activista australiano preparaba la liberación de correos electrónicos obtenidos tras piratear al presidente de campaña de Clinton, John Podesta.

Stone y su equipo legal están bajo orden de restricción, que les prohíbe hablar públicamente sobre el caso y recaudar dinero para el fondo de su defensa legal.

Stone, cuyo juicio está previsto para comenzar en noviembre, se ha declarado inocente de mentir al Congreso estadunidense, de manipular testigos y obstruir una investigación del Congreso sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump de 2016.