Como lo ha hecho desde el inicio de su administración con diversos temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a votación de los asistentes, en uno de sus actos, la coordinación entre los gobiernos federal y de los estados.
Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar en Campeche, pidió la opinión de los asistentes para determinar si debía coordinarse con el gobierno estatal, ante la polarización que se hizo presente en este acto.
“Respiren profundo”, pidió a las personas antes de decirles que les tenía que hacer una consulta, luego de manifestaciones de rechazo que recibió el gobernador de la entidad Alejandro Moreno Cárdenas, no obstante que era evidente que contaba con la simpatía de la mayoría de los presentes.
López Obrador lanzó la primera pregunta a los reunidos en la Plaza de la República de este puerto: “¿Quieren que mejor nos distanciemos del gobierno del estado o que trabajemos de manera coordinada?”, lo que originó muestras de aprobación.
“Levanten la mano quienes piensen que debemos pintar nuestra raya y no tener relación con el gobierno del estado”, les solicitó pero fueron pocas manos alzadas las que se observaron. Son «pocos», confirmó.
Después solicitó lo mismo para quienes consideraran que los gobiernos federal y del estado “debemos trabajar unidos y coordinados”, y como respuesta hubo brazos alzados y ovaciones de aprobación.
Afirmó que existen problemas graves en el país, pero “en vez de polarizarnos todos tenemos que unirnos todos, encontrar los cauces para que haya justicia y no haya corrupción en México”.
Agregó que México “tiene potencial económico, un pueblo trabajador y un muy buen gobierno; vamos a convertir a México en una potencia”.
En su oportunidad el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que ningún programa federal, estatal o municipal tiene partido, y “lo único que he recibido del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es respeto, es buen trato y respaldo al estado de Campeche”.