El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo que serán cautelosos con los rusos, tras el envío de tropas y la apertura de un centro de entrenamiento en Venezuela. Calificó como “provocaciones obvias” el que Rusia realice este tipo de movimientos militares en países del continente americano.
Pompeo señaló, que con el despliegue de fuerzas militares, Rusia ha intensificado la situación precaria que vive Venezuela y recordó que el Gobierno de Vladimir Putin ha mantenido vínculos con líderes autoritarios en América, como Cuba y en Nicaragua. Agregó que les vende armas, propaga mentiras, difunde todo tipo de propaganda..
A través de un video de poco más de un minuto en la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado, Michael Pompeo mencionó que Rusia ya cuenta con instalaciones en América Latina, tal es caso de Nicaragua donde abrió el Centro de Capacitación Policial y un complejo de satélite cerca de la capital.
El funcionario estadounidense externo su inquietud y agregó que los latinoamericanos deben de estar preocupados por este tipo de acciones invasivas.