Una casa de subastas de Estados Unidos retiró de su catálogo un manuscrito del siglo XVI ligado al conquistador español Hernán Cortés, luego de que varios investigadores en México denunciaron que pertenece al archivo histórico nacional y alertaron sobre un saqueo constante de esa clase de documentos en el país.
El manuscrito data de 1521 y es, según los denunciantes, una orden real española dirigida a Cortés, conquistador de México, y Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlan, capital del imperio azteca sobre la cual se erigió la actual Ciudad de México.
Swann Auction Galleries, una casa de subastas de Nueva York, lo ofreció durante días en su página web por entre 20,000 y 30,000 dólares en una puja prevista inicialmente para el 24 de septiembre.
Consultada por Reuters sobre el origen del documento, la galería dijo que nadie los había contactado «para disputar la procedencia de este artículo». Pero el miércoles informó que no lo ofrecerán para la puja. «Retiraremos el lote de la subasta», explicó la jefa de mercadeo de Swann, Alexandra Nelson.
La denuncia surgió de dos investigadores de la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, Rodrigo Martínez, y una más de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez.
En una investigación, los expertos mostraron la coincidencia entre la imagen del manuscrito presentada por Swann en su sitio web, ya retirada, y otra tomada en 2010 por la especialista española cuando el documento se encontraba en el llamado Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación mexicana (AGN).
Esa sección «incluye los documentos más antiguos conservados en el continente americano, muchos de la mano del mismo conquistador» y reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo en 2018, en tiempos en los que se habría producido el robo, aseguraron los investigadores.
«Ya se dio aviso a las autoridades mexicanas correspondientes y esperemos que se logre (…) su devolución a México», agregaron.
«Como no hemos recibido ningún aviso de esto o información de los archivos, un investigador o autoridades legales, nos negamos a comentar en este momento», dijo Nelson a Reuters, quien agregó que estaba dispuesta a «cooperar plenamente» en una eventual investigación.
La denuncia se produce en medio de una polémica sobre la circulación ilegal de ese tipo de documentos históricos, como una subasta de unos archivos antiguos llevada a cabo el martes por la casa de subastas Morton, que llevó al AGN a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
«Ha sido saqueado el Archivo General de la Nación durante décadas, pero no sabemos el tamaño de este saqueo (…) porque del total del acervo del AGN el 60% no está descrito», dijo el miércoles el director de la institución, Carlos Ruiz, a una radio local.
Ruiz, en el cargo desde 2018, calificó de «monumental» el tráfico clandestino de documentos y reconoció que hasta participa «personal del mismo archivo». Además, dijo que México se había puesto en contacto con Estados Unidos para detener la subasta del 24 de septiembre en Swann, tras recibir la denuncia.