Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó que la epidemia de COVID-19 en México “está entrando en control“.
En la conferencia matutina de este martes, el funcionario de la Secretaría de Salud, quien explicó la situación epidemiológica de todos los estados del país, afirmó que a partir de la semana 29, los indicadores de la epidemia por el nuevo coronavirus van a la baja.
López-Gatell señaló que el porcentaje de personas cuya muestra resultó positiva al virus llegó al 57 por ciento.
El subsecretario recalcó que, en ningún momento, se superó la capacidad hospitalaria en ningún estado del país.
“En ningún momento de la epidemia, en ninguna entidad federativa, se superó la capacidad del sistema de atención y en todo momento hubo camas, no solo cama física, sino el ventilador y equipo médico, laboratorios de diagnóstico. Siempre han estado disponibles”, reiteró.
Apuntó que México logró reducir la movilidad al mismo nivel que países europeos: ha sido motivo de orgullo que logramos reducción de movilidad a la que alcanzaron otros países que utilizaron la coerción”, refirió.
El funcionario señaló que la cantidad de muestras que se realizan no ha variado.
Informó que la mayoría de las entidades del país se encuentran todavía en semáforo naranja. Destacó que Baja California Sur y la Ciudad de México se mantienen como las entidades con mayor número de casos activos y resaltó que en “ningún momento se rebasó la capacidad hospitalaria”.
Dijo que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que desde el 1 de junio tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre, a partir del semáforo epidemiológico.
El presidente señaló que “es muy importante” esta información por estados pues todos “ya tienen una disminución en casos, y lo más importante es una disminución constante en el número de fallecimientos”.
En tanto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, expresó que uno de los retos a los que se enfrentó México durante la pandemia fue el déficit de especialistas.
Aseguró que la pandemia planteó al país grandes retos en la atención de pacientes críticamente enfermos, pero sobre todo hizo evidente la falta de especialistas.
“En México se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva, una relación de aproximadamente ocho especialistas para cada millón de habitantes a nivel nacional”, señaló.
Por ello, dijo, resultó fundamental la integración de equipos con líderes multidisciplinarios y con experiencia.
Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las entidades, e informó de la creación de la Coordinación Nacional Médica del Insabi a cargo del Doctor Alejandro Svarch Pérez.