El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México desechó un amparo indirecto promovido por la Dirección de Notimex contra la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), estallada el 21 de febrero pasado.
En la sentencia del juicio de amparo 487/2020-VII se detalló que los motivos expuestos por la Dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano eran improcedentes.
Notimex impugnó la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró como legal la huelga de SUTNotimex, hecho que fue desechado “al no haber interpuesto en su contra el medio de defensa respectivo”.
Aunque el SUTNotimex se fue a huelga el 21 de febrero pasado, Notimex la acató hasta el 8 de junio y suspendió actividades, después de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El SUTNotimex se fue a huelga por la falta de voluntad de la Dirección para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo en curso y por violaciones al mismo, así como por despidos injustificados.
De esta forma, la huelga cumple 189 días.
El SUTNotimex exhortó a la Dirección de Notimex que deje de aplazar la solución del conflicto laboral y retome las mesas de diálogo para alcanzar un acuerdo en apego a la legalidad.