El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que deben ser los ciudadanos quienes presenten la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se defina si los últimos cinco ex presidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.
«Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente, segundo que lo puedan solicitar los legisladores si así lo deciden y tercero que sea el Presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta», dijo.
Hoy jueves El Universal dio a conocer que las bancadas de Morena y PT en la Cámara de Diputados alistan un bloque para respaldar una solicitud de consulta con el objeto de enjuiciar a los ex presidentes en el caso que así lo decida el titular del Ejecutivo.
En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Zona Militar de esta ciudad, el Presidente López Obrador recordó que según la Constitución y la ley de la materia sólo se puede solicitar la consulta del 1 de septiembre al 15 de septiembre, si se solicita un día después hay que esperar hasta la siguiente elección.
Señaló que este proceso se tiene que dar en paralelo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
«Pero yo lo descarto porque yo no quiero pasar a ser el verdugo que me echen la culpa como había la costumbre de que todo lo decidía el Presidente y que no me crean que es la Fiscalía la que está resolviendo y de qué es por consigna de que yo quiero que se juzgue a los ex presidentes».
Afirmó que está a favor de la consulta para que entre todos los ciudadanos asumamos la responsabilidad, pero dijo que votará en contra.
«Pero al mismo tiempo soy demócrata y me voy a someter a lo que diga la gente, lo que diga el pueblo».