Desempleo y Pobreza Laboral la Otra Cara de la Pandemia: John Scott

Entrevista

El Dr. John Scott Andretta, investigador académico del Coneval, habló en entrevista de la pobreza laboral en tiempos de pandemia y señaló que en estos tiempos de pandemia si bien el INEGI dejo de levantar encuestas cara a cara, lo hace vía telefónica para conocer las condiciones de visa económicas y laborales de la población.  

Y en primer término definió que la pobreza laboral es la población que con sus ingresos laborales no alcanza a comprar la canasta alimentaria básica y una tercera parte no ha podido hacerlo, pero ya en< junio la tendencia se empieza a revertir.  

Señaló que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 por ciento a 35.7, informó el Coneval.  

En el reporte del Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre del año, señaló que el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.  

Agregó que el ingreso laboral real aumentó 4.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020., con lo cual disminuyó la pobreza laboral de 37.3 por ciento a 35.7 por ciento en este periodo.  

Detalló que Hidalgo, Guerrero y Morelos fueron los tres estados que tuvieron mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral o pobreza laboral. Precisó que en once de las 32 entidades federativas la pobreza laboral aumentó en el último trimestre y los mayores aumentos se presentaron en Colima, Zacatecas y Baja California.  

Precisó que estos datos presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus emitida por el gobierno federal.  

Pese al estancamiento de la economía, la cifra se redujo en comparación con el último trimestre de 2019, cuando se ubicó en 37.3 por ciento, informó el Coneval a través de su cuenta de Twitter.  

De acuerdo con la institución, el ingreso laboral formal se incrementó 4.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.  

“Lo anterior disminuyó la pobreza laboral de 37.3 a 35.7 por ciento en ese periodo”.  

Destacó que la masa salarial (la suma de todas las remuneraciones) creció 5.6 por ciento en esos trimestres. “Lo anterior da cuenta de la ganancia en el poder adquisitivo del ingreso laboral real”.  

En términos anuales, es decir, del primer trimestre de 2019 a igual periodo de este año, la pobreza laboral cayó de 38.7 a 35.7 por ciento, debido a un incremento del ingreso real de 7.6 por ciento.  

Finalmente dijo que el futuro es muy difícil de predecir y si en algunos países ya se ha salido han vuelto a< confinarse por los rebrotes del virus y si el futuro es muy incierto y las costumbres de las familias no serán igua les,<porque hay situaciones irreversibles.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.