La magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19 por número de casos, cerca de 540 mil, y registra más de 58 mil decesos.
El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50 por ciento, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde“.
Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de las zonas acomodadas y los pobres en el país.
En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.
Ryan, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a las pruebas, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.