La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en las plantas de bombeo de Barrientos y Coyotepec, en el Estado de México,.
Esto permitió restablecer el abasto de agua potable a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, así como en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, pertenecientes a la Ciudad de México.
Dichas maniobras, que se iniciaron a las 04:00 h del jueves 13 de agosto —y que se tenía previsto realizar en un lapso de 24 horas— fueron concluidas de manera anticipada, por lo que, a las 00:00 h de este viernes 14, el servicio se reanudó en su totalidad.
Las labores estuvieron a cargo de personal especializado, coordinado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, y consistieron, principalmente, en el mantenimiento de subestaciones eléctricas, incluida la sustitución de cables de alta tensión, relevadores de protección y cortacircuitos; limpieza general de los circuitos e impermeabilización de los gabinetes, además del cambio de válvulas de seccionamiento en la planta Coyotepec.
Una vez normalizado el servicio, se informó de ello al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) —con quienes se tuvo estrecha coordinación para la realización del operativo— ya que son los responsables de abastecer directamente el agua a la población.