Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la producción de la vacuna contra el COVID-19 no es con fines de lucro, sino tener el acceso oportuno a la misma en México y en Latinoamérica.
En la conferencia matutina de este jueves, Ebrard Casaubón estima entre 150 y 250 millones de dosis la producción de la vacuna contra el COVID-19, y adelantar en siete meses que se tengan las dosis.
“Tengo el honor de compartirles que se ha logrado un acuerdo en el que participan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Slim. Es un acuerdo significativo porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos”, declaró.
Ayer se anunció que México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.
AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
Ebrard Casaubón apuntó que apuntó que los resultados de esta vacuna se den a conocer en noviembre, y recordó que actualmente México participó en cuatro memorandos pata vacuna de protocolos Fase 3.
“Tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura. Hasta el día de México está participando en todos los esfuerzos multilaterales. Hay cuatro memorandos de entendimiento para hacer protocolos Fase 3, lo nuevo hoy es que se llega a un acuerdo de producción, en noviembre de presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto lo autorice comenzamos la producción”, externó.
Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que el costo de la vacuna contra el COVID-19, que se producirá en México y Argentina, no excederá los cuatro dólares.
“Hemos establecido cadenas de suplir y de manufactura en diferentes partes del mundo. Esas cadenas de suplido tienen costos diferentes, dichosamente la cadena de suplido que hemos establecido acá entre México y Argentina es una cadena de suplido que inicialmente nos está dando costos que parecieran ser menores a los costos que hemos visto en otros lugares en Europa”, señaló.
“No tenemos el precio final, porque lo estamos trabajando, pero no debe exceder, pasar de alrededor de cuatro dólares. Creemos que no va a exceder cuatro dólares por dosis, por ahí va a estar”, dijo.