El peso mexicano se apreciaba el martes impulsado por un aumento del apetito por riesgo a nivel global debido a posibles estímulos económicos anunciados por el presidente estadounidense y por avances en Rusia en la vacuna contra el COVID-19. La moneda local cotizaba en 22.2977 por dólar, con una ganancia del 0.67% frente a los 22.4470 pesos del precio de referencia del martes.
- La bolsa mexicana ganaba con fuerza el martes favorecida por un creciente apetito global por activos de riesgo, luego de los anuncios sobre posibles estímulos económicos en Estados Unidos y los avances en la vacuna contra el coronavirus en Rusia.
- Rusa coronavirus. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país se ha convertido en el primero del mundo en aprobar una vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos, en un anuncio recibido con entusiasmo en Moscú como prueba de su capacidad científica.
- China-EEUU. Los productos fabricados en Hong Kong para su exportación a Estados Unidos tendrán que ser etiquetados como fabricados en China a partir del 25 de septiembre, según un anuncio del Gobierno estadounidense.
- Petróleo. A las 1124 GMT, el crudo referencial Brent agregaba un 1.38%, a 45.61 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos escalaba un 1.79% a 42.69 dólares por barril.
- Mercados Europa. Las bolsas europeas subían por tercera jornada consecutiva, impulsadas por los fabricantes de automóviles que se beneficiaban de unos sólidos datos de ventas de China y por las esperanzas de una recuperación económica firme. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 2.10% A 372.31 puntos a las 1123 GMT.
- Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron a la baja, arrastradas por las firmas tecnológicas, ya que las preocupaciones por las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos pesaron sobre la confianza de los inversores. El índice referencial del mercado retrocedió un 0.91% a 4,681.78 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió un 1.15% a 3,340.29 puntos. En Japón, el Nikkei avanzó un 1.88% a 22.750 unidades.
Agenda económica para hoy.
- Coronavirus casos. Los casos de coronavirus en el mundo superaron los 20 millones, de acuerdo a un recuento de Reuters, con Estados Unidos, Brasil e India representando más de la mitad de las infecciones reportadas. El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud.
- EEUU estímulos. Los líderes del Congreso de Estados Unidos y funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que estaban listos para reanudar las negociaciones para un acuerdo de ayuda por el coronavirus, pero las conversaciones se estancaron ya que los demócratas dijeron que los republicanos tenían que ceder. Después de que el presidente Donald Trump intentó el fin de semana eludir al Congreso, no estaba claro si los demócratas y los republicanos serían capaces de resolver sus diferencias para proporcionar ayuda a los trabajadores, empresas y gobiernos locales devastados por una pandemia que ha matado al menos a 162,000 estadounidenses.
- China economía. La deflación de las fábricas de China se suavizó en julio, como consecuencia del aumento de los precios mundiales del petróleo y de la recuperación de la actividad industrial hacia los niveles anteriores al virus, aportando nuevas señales de recuperación en la segunda economía más grande del mundo. El índice de precios al productor cayó un 2.4% en julio con respecto al año anterior, según declaró la Oficina Nacional de Estadísticas, en comparación con la caída del 2.5% que se había previsto en una encuesta de analistas de Reuters y una caída del 3.0% en junio.
- Líbano gobierno. El primer ministro del Líbano anunció la renuncia de su gobierno, al afirmar que la gran explosión que devastó la capital y provocó la indignación pública fue resultado de una corrupción endémica. El estallido de más de 2,000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.
- Microsoft tiktok. La oferta de Microsoft Corp para comprar partes de TikTok de su propietario chino ByteDance será un esfuerzo técnicamente complejo que podría poner a prueba la paciencia del Gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación. Trump le dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación de videos cortos, y ha emitido una orden para prohibirla si no hay un acuerdo para esa fecha.
- Wall Street. El Dow Jones subió un 1%, el S&P 500 avanzó levemente y el Nasdaq retrocedió, ya que los inversores salieron de las grandes acciones tecnológicas y se trasladaron a sectores rezagados vinculados al ciclo de crecimiento, mientras esperaban noticias de avances de un proyecto de ley de apoyo fiscal para la maltrecha economía del país. El Nasdaq, que estaba marcando máximos récord, fue presionado por Microsoft Corp, Amazon.com Inc