En fast track, Senado avala Ley de Adquisiciones

Con el voto en contra de la oposición que arremetió contra el Gobierno federal por opaco, la exigencia de poner freno a la corrupción y la amenaza de acudir a la Corte, Morena y sus aliados en el Senado de la República, avaló la minuta de reforma a la Ley de Adquisiciones para la compra de medicamentos en el exterior.

Sin mayor trámite que el “fast track’’ para dispensar todos los trámites y poner el documento a discusión de la asamblea, la mayoría de senadores votó 56 a favor, 35 en contra y 1 abstención, para enviar la reforma al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente Ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución’’, señala el párrafo adicionado al artículo 1.

La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez calificó la reforma como una burla al pueblo de México. “Este gobierno es incompetente para atender la crisis en el abasto de medicinas, desaparecen el seguro popular y crean un instituto que no opera. Este gobierno pretende legalizar la opacidad. “No más opacidad, no más corrupción, por eso votaremos en contra’’.

En cambio, la legisladora del Partido del Trabajo, Geovanna Buñuelos De Torre señaló que las modificaciones vienen a mejorar el sistema de salud nacional, al tiempo de erradicar la corrupción al comprar medicamentos a precios competitivos.

Pero Dante Delegado, de Movimiento Ciudadano, arremetió contra el Gobierno al señalar que la reforma es innecesaria e inconstitucional, pues dijo que la propia ley facultad en situaciones de emergencia la atención a las necesidades de salud.

Adicionalmente, apuntó, violenta el artículo 134 constitucional y se dan facultades excesivas y sin control para la autoridad, por lo que adelantó su voto en contra y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

También la priista Nuvia Mayorga adelantó que esa bancada acudirá a la Corte. “Votaremos en contra porque viola diversos tratados internacionales, se pone en peligro a millones de personas enfermas y atenta contra la salud’’.

El morenista José Ramón Enríquez Herrera defendió al señalar que no es tema de colores, sino de personas, una propuesta con rostro humano y sensibilidad social.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.