México presentó este lunes un billete de la Lotería Nacional dedicado al chile mexicano, que otorgará un premio principal de 10 millones de pesos el próximo miércoles.
El costo de cada boleto o cachito será de 10 pesos, aunque para acceder al premio principal será necesario comprar una serie de 20 unidades.
Están a la venta un total de 80 mil participaciones desde el pasado 15 de julio.
La presentación del billete estuvo enmarcada en un evento virtual organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de reconocimiento de este vegetal, del que cada mexicano consume una media anual de 18.4 kilogramos, según el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
“La aportación que hace México en esta especie al resto del mundo es reconocida y cada vez más valorada”, consideró Villalobos antes de calificar la agricultura tradicional mexicana como “parte fundamental” del patrimonio “histórico y cultural” de México.
México produce 3.2 millones de toneladas de chile anualmente y cuenta con 64 variedades de esta fruta, aunque solo siete variedades están realmente estudiadas y desarrolladas.
“Cuatro de ellas constituyen casi el 78 por ciento de la producción nacional. El chile jalapeño, que suma más o menos el 31.2 por ciento; seguido del chile morrón, que tiene una gran demanda en el mercado mundial, con el 21.7 por ciento; el poblano, con el 13.7 por ciento; y el chile serrano que suma el 11.3 por ciento”, detalló el secretario.
El representante no gubernamental de la organización Sistema Producto Chile, Virgilio Morales, señaló que México es el tercer exportador de este producto y que lo manda a 42 países.
Además, Morales destacó que el uso industrial de los chiles ha abierto nuevas vías de negocio para los campesinos, como ejemplificó con “el uso para las bases de pintura automotriz y otras pinturas en sustitución a la base de plomo, que ya está fuera de uso”.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, manifestó que la pandemia de COVID-19 ha hecho notar que los mexicanos están “tristemente mal alimentados”.
“En nuestras tierras podemos y tenemos realmente lo que necesitamos para una vida buena, una vida digna y una vida sana”, enfatizó Albores en referencia a la necesidad de potenciar productos como el chile.