Magistrados de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinaron, por unanimidad, concederle la razón a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, para no pagar, por el momento, un adeudo fiscal impuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la cifra de 108 millones 712 mil 397 pesos.
En sesión virtual del martes, el magistrado Carlos Chaurand indicó que en marzo de 2014, el SAT obligó al dueño de Oceanografía a pagar un crédito fiscal tras incumplir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio fiscal de 2011.
Detalló que en su defensa, Yáñez Osuna argumentó que la notificación realizada en su domicilio por el Servicio de Administración Tributaria fue ilegal, lo cual fue confirmado por Chaurand.
Agregó que durante 15 días consecutivos el SAT hizo la publicación de la notificación en estrados, lo que el magistrado considero como un “acto insuficiente”.
Pese a esto, el magistrado aclaró que si el SAT está aún en tiempo y posibilitado de realizar de nuevo el trámite de notificación, lo lleve a cabo como corresponde.