El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta semana ocurrieron dos noticias “que pasaron de noche” porque “los conservadores” no quieren que se difundan este tipo de noticias.
En su mensaje dominical, el mandatario federal cuestionó que algunos medios de comunicación mexicanos han apuntado que, de acuerdo con lo reportado en el último informe de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19, México ha superado a Francia en el número de muertes por coronavirus.
“Sí, nada más que la población de Francia, de España, es menor a la de México”, afirmó. Destacó que España tiene 46 millones de habitantes y México 126 millones.
“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España, desgraciadamente han muerto casi tres más que en México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país”, expresa.
“Pero eso no lo aclaran. Yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y el pueblo francés porque esto no lo podemos estar comparando, pero el amarillismo en México como en todo el mundo es ruin y es importante aclarar las cosas”, señala.
Señaló el presidente López Obrador que pronto va a llegar la recuperación económica. Expresó que “Vamos avanzando, vamos bien, poco a poco”.
“Pienso que nos vamos a recuperar pronto, que se va a reactivar nuestra economía, que se van a generar los empleos que se requieren y se va a beneficiar a la gente”, señaló el mandatario.
En cuanto al tema de la violencia y la inseguridad, el mandatario destacó que “vamos avanzando”.
“Eso tampoco lo atienden mucho los de la prensa conservadora“, señaló, y refirió además que “el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta a la población es Guanajuato. Y como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la Transformación en el país, entonces no hablan de este caso”.
obre los asuntos que, asegura, “pasaron de noche”, son la próxima extradición de Emilio Lozoya, quien fuera titular de Pemex, así como el Caso Ayotzinapa.
Señaló que Lozoya Austin “quiere conseguir una reducción de pena, de castigo, si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió”, señaló.
Recordó, además, que el principal problema de México “sigue siendo la corrupción“.
En el Caso Ayotzinapa, afirmó López Obrador que México, y los mexicanos, “tienen todo el derecho de saber la verdad”, y recordó las declaraciones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que ya hay indicios, elementos suficientes, para saber sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Afirmó que su objetivo de luchar contra la corrupción se ve reflejado con la liberación de José Ángel Casarrubias, ‘El Mochomo’, quien fuera liberado un día después de darse a conocer su detención, algo que, en sus palabras, señaló que “es una afrenta al Estado mexicano”
“Imagínense la burla; el fiscal dando a conocer que se tiene al principal de los implicados en el Caso Ayotzinapa, y en menos de 24 horas, un juez, una juez, en este caso, el juzgado, le da su libertad”, señaló, y además destacó la inmediata detención del presunto líder de Guerreros Unidos.
“Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso”, refirió el titular del Ejecutivo.
“Para aquellos que dicen que ‘¿Qué hemos hecho?’, aquí están estas acciones“, refirió López Obrador.
Al finalizar, externó un mensaje dirigido ” a los conservadores que quisieran que nos fuera mal”