Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a la carta enviada por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien solicitó “impulsar parámetros de desempeño comunes a los distintos órganos jurisdiccionales e impartidores de justicia”.
En la misiva, Sánchez Cordero pidió fortalecer “los vínculos de colaboración, fomentar la difusión de la cultura jurídica y experiencias a través de las cuales favorezcan el desempeño de la función jurisdiccional y la unificación de criterios para los órganos de impartición de justicia“.
Lo anterior, mediante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), para que se difundan los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio, en particular los relacionados con “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.
Al respecto, Zaldívar Lelo de Larrea respondió que las tesis y jurisprudencias emitidas por lo órganos del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Seminario Judicial de la Federación, el cual se publica semanalmente en la página de la SCJN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ordenó a Sánchez Cordero enviar una carta al presidente de la SCJN para que determinara las sanciones correspondientes contra un juez federal que ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’.