El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ante el asesinato de 26 personas en Irapuato, “fue muy fuerte”, por lo que dejó claro que “no se va abandonar al pueblo de Guanajuato”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López Obrador externó que se tienen elementos de la Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, ya que es muy grave lo que sucede.
Recordó que no tiene que ver con cuestiones partidistas, por lo que pidió al gobierno de Diego Sinhue Rodriguez Vallejo que exista coordinación.
Puntualizó que los gobernadores no deben delegar la responsabilidad de seguridad y encabecen las reuniones matutinas en la materia.
El Primer Mandatario les pidió trabajar de manera coordinada, ya que “hay casos donde no van, no se trata de culpar, pero que se haga a un lado la hipocresía”.
Recordó que ayer el gobernador de Guanajuato habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Subrayó que se debe hacer una revisión en los órganos de justicia en Guanajuato, “no es injerencismo, eso debe surgir del propio gobierno, es un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que el asesinato de estas personas en Irapuato fue muy fuerte y refirió que existieron 14 estados sin homicidios, mientras que en Guanajuato se registraron 33 asesinatos.
Afirmó que hay agresiones entre bandas, pero “queremos que nadie pierda la vida”.
“Creció y dejaron crecer mucho el problema y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, eso se debe evitar, debe haber línea de división”.
Acotó que el modelo neoliberal corrompió todo el sistema, por lo que “afortunadamente todo el pueblo es honesto, el gobierno lo dejaron podrido, ya que donde quiera que se revise”.
“Es el SAT, en Agricultura, en Pemex, en la CFE, en Educación, Salud se robaban el dinero de las medicinas e imaginen cómo está y sigue estando el Poder Judicial”.
López Obrador externó que arriba se han dado cambios, por lo que dijo que el Ministro Arturo Zaldívar tiene “vocación justiciera”, ya que está comprometido en el combate a la corrupción, “por lo que ha habido cambio de Ministros ya que estaba en la cúpula y se están dando cambios en el Consejo de la Judicatura”.