Centran investigación por narcomenudeo en cuatro alcaldías

Las investigaciones este año de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro han tenido un ligero repunte comparado con el mismo periodo del año anterior.

De enero a mayo de 2020 suman 497 carpetas de investigación por este delito, las alcaldías que concentran estos expedientes son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. En el mismo periodo pero de 2019, el trabajo de investigación reportó sólo 369 carpetas.

Las 16 alcaldías tienen este delito del fuero común, pero las de mayores carpetas abiertas son Cuauhtémoc con 198, Iztapalapa 148 y Gustavo A. Madero 112.

Las dos colonias principales por demarcación en donde se han realizado estas indagatorias son el Centro Histórico y Roma Norte, en Cuauhtémoc; Central de Abaso y Ejército de Oriente, en Iztapalapa y Chalma de Guadalupe y Gertrudis Sánchez 2A sección, en Gustavo A. Mandero.

Le siguen en la lista las colonias Morelos y 20 de Noviembre en Venustiano Carranza; Tacubaya y Ampliación Torre Blanca, en Miguel Hidalgo, la colonia Sacramento en Álvaro Obregón y Avenida Universidad- Universidad Nacional Autónoma de México, en Coyoacán.

En Tlalpan se han detectado en las colonias Héroes de Padierna y Plaza Coapa, en Benito Juárez en Santa María Nonoalco y Narvarte, mientras que en Azcapotzalco en Santa Inés y Trabajadores de Hierro.

En Tláhuac se han abierto carpetas de investigación en la colonia Del Mar y la Estación, en Xochimilco en Del Carmen y Barrio San Cristóbal, en Magdalena Contreras en Los Padres y El Tanque, en Iztacalco en la Agrícola Oriental así como la Agrícola Pantitlán y en Cuajimalpa en las colonias San Mateo Tlaltenango y La Navidad.

Desde el pasado viernes 4 octubre, Omar García Harfuch asumió el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en 2020 se han logrado que la Fiscalía abra 497 carpetas. Pero al sumar las 497 carpetas de este año con las del mes de octubre, restando los 4 días de este mes, noviembre y diciembre, la gestión de García Harfuch tiene en su historial 754.

Ya este año, marzo fue el mes más fuerte para la FGJ capitalina pues abrió 114 carpetas por el delito de narcomenudeo posesión con fines de venta, comercio y suministro. En enero fueron 112 expedientes, febrero 93, en abril 67 y en mayo, es decir durante la cuarentena por la enfermedad Covid-19 sumaron 111.

En comparación con 2019 y 2020, la alcaldía Cuauhtémoc se mantiene con más narcomenudeo, siendo en este año en curso que ya lleva 95 carpetas, al igual que Iztapalapa hasta el momento con 73, la que fue desbancada del tercer lugar fue la alcaldía Gustavo A. Madero para quedarse Venustiano Carranza.

Acerca de misionpo 41008 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.