Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el organismo ya se prepara para “la organización del proceso más grande de nuestra historia“.
Córdova Vianello resaltó que se pasará de 89 millones de votantes registrados en 2018 a más de 95 millones en 2021, por lo que se espera que sean las elecciones “más grandes de nuestra historia”.
Además, mientras que en 2018 se instalaron casi 157 mil casillas electorales, se espera que el próximo año se instalen más de 166 mil casillas.
Destacó que por primera vez, las elecciones federales con las locales en las 32 entidades federativas, “lo que implica un gran ejercicio de coordinación entre el INE y los organismos públicos locales electorales“.
Señaló que en esta elección federal, los diputados federales podrán optar por la reelección, por lo que el INE tendrá que emitir las reglas a las que deberán sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatos.
Apuntó que a nivel local, se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, más de mil 900 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Dichas elecciones, resaltó el consejero presidente del INE, podrían incluir nuevos partidos políticos.